1 jul 2017

Jachico pone foco en valores #JachicoEnPrensa


La escuela mezcla la práctica de fútbol con la formación de personas íntegras y útiles a la sociedad .

Caracas. 25-06-2017  “Nuestra filosofía es que el niño ocupe su tiempo libre a través de la práctica del futbol para mantenerlo alejado del ocio, que es un ruta segura al mal camino”, así describe a su institución el director de Jachico, Luís Rodríguez. 

La academia de balompié labora desde el año 1988 en la Universidad Católica Santa Rosa de Los Mecedores, en Caracas. Actualmente atiende a más de 300 niños y adolescentes distribuidos en las categorías pre-mini, mini, pre pre-infantil B, pre-infantil A, infantil C, infantil B e Infantil A, desde niños de 6 años a jóvenes de 18.
“Funcionamos gracias al aporte de los padres y la autogestión”, explicó el entrenador José Félix Araujo. El profesor también comentó que dicho aporte sirve para pagar las ligas y arbitrajes de los diferentes campeonatos que disputan sus pupilos.


“Los menos experimentados compiten en la Liga Colegial, los de nivel intermedio en la Liga Rómulo Hernández -que pertenece a la Asociación de Fútbol del Distrito Capital-, y los más avanzados van para la Liga César del Vecchio”, aseguró Araujo.

Mientras su colega Alexander Arreaza dejó claro que “entrenar con niños es algo sagrado, una profesión muy delicada, porque estamos tratando con el futuro de un país”; razón por la cual mezclan la parte formativa con la pedagógica. “Más que profesionales se quieren crear buenos ciudadanos, a veces nos tienen más confianza a nosotros los entrenadores que a un hermano, cuando pasan por un problema familiar”, añadió el técnico deportivo.

De la academia Jachico, que ofrece entrenamientos de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:30 pm, han salido grandes estrellas consagradas en el fútbol profesional, como Alexander González (Huesca, España), César “Peluche” González (Luís Ángel Firpo, El Salvador), Carlos Hernández (Metropolitanos F.C.), Juan y José Parada (UCV F.C), Kender Gutierrez (Academia Puerto Cabello), entre otros.

Y si bien han contado con el apoyo del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDERE) -que ofrece entrenadores, como Juan Tavare y Arreaza; así como de la empresa Herbalife de Venezuela -con algunas reparaciones en la cancha de fútbol-, hacen un llamado general a instituciones públicas o privadas para que colaboren con material deportivo y mantenimiento del campo de la universidad.

“Pedimos directivamente al ministro de deporte Pedro Infante, que fue jugador de la Escuela de Fútbol Jachico, para que nos ayuda de recuperar este campo deportivo”, expresó Rodríguez.


Por: Nathacha Bonilla - nbonilla@grupo-un.com http://www.liderendeportes.com

foto: Jesús Contreras